viernes, 12 de octubre de 2012

La moda: ¿Arte o negocio?

Hoy en día la concepción de 'Arte' ha cambiado al punto en el que se han olvidado poco a poco aquellas barreras que encasillaban el arte como arte. Sin dar paso al diseño, con el cual es confundido. La moda y el arte son dos conceptos humanos, por lo tanto son extensamente ambiguos. Ciertamente ambos (de cierto modo) abarcan aspectos de índole social, cultural, y estética, y para la mayoría de la gente en el medio del arte, la moda es definitivamente un arte, sin embargo existe una posición que se opone a estas teorías, la cual dicta que la moda es puramente un negocio.

Pero... ¿Qué es la moda?, El término “moda” es tan ambiguo que existen varias definiciones de este. Se podría definir como un fenómeno socio-cultural. Pero no sería suficiente, pues es un concepto que engloba demasiadas cosas entre ellas la pintura, el dibujo, fotografía, y a la cual se le dedica creatividad, e imaginación. Si todo esto es parte de la moda entonces, ¿por qué no considerarla formalmente como un verdadero arte?

Hay quien dice que el arte debe satisfacer los sentidos sin suplir ninguna necesidad básica, sin embargo una pieza de alta costura jamás tendría el fin de suplir una necesidad básica así como tampoco lo haría una pintura. Entonces si el vestirse fuera una necesidad ésta seria descartada como una forma de arte. Hoy en día podemos decir que el vestir no es una necesidad, mas que en casos extremos.

Puede llegar a ser igual de laborioso pintar un cuadro que hacer un delicado vestido de alta costura. Sin embargo eso no nos prueba nada, Pues igual de laborioso puede ser formular un plan de acción económico para una empresa, por lo cual el hecho de que sea “laborioso” no lo convierte automáticamente en arte.

Nadie pone en duda que la pintura, la fotografía, el cine, y la danza entre otras disciplinas, sean un arte, y la moda que tiene un poco de todas ellas, vende a expensas de estas.

Para el mundo de hoy, ese es el fin de la moda: Vender. Entonces podría ser ésta considerada como un verdadero arte?

Hay una gran diferencia entre el prèt-à-porter y el haute couture. Más cabe aclarar que no todo lo estético es artístico y por eso la moda es únicamente una manifestación del diseño. Sin embargo no está 100% descartada la posibilidad de que un vestido sea arte, si cumple con estándares estéticos y el artista tiene una posición política o filosófica y el compromiso con su obra.

Si la moda es aquello que está en boga, o lo que la gente usa, sería una contradicción calificar un vestido hecho de origami como moda, pues la gente no lo lleva en las calles. Entonces no toda la alta costura es moda y tampoco arte.

Para terminar, el arte es arte y uno lo puede aplicar siempre y cuando uno se comprometa con su obra. Entonces en sí la costura no es arte, ni lo es el pintar casas o crear música de banda comercial. Pero si uno quiere aplicar el arte a la costura es totalmente válido, y entonces el cuerpo se convierte en un bello lienzo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario